Encuentros Conama 2020, prólogo de CONAMA 2021

Las circunstancias excepcionales de este año 2020 han obligado a posponer la cita bienal nacional del medio ambiente al próximo mes de abril del 2021.  …

Las circunstancias excepcionales de este año 2020 han obligado a posponer la cita bienal nacional del medio ambiente al próximo mes de abril del 2021.

 

El intenso trabajo que se está llevando a cabo desde la Fundación Conama se ha puesto de manifiesto mediante la organización de una serie de encuentros virtuales contextualizados en torno a una oportuna pregunta: ¿Qué recuperación queremos?

Expertos provenientes de la Administración, de la empresa, del activismo, de las universidades o de organizaciones y federaciones tomaron la palabra durante la semana del 23 al 26 de noviembre a dos debates por día, moderados por la responsable de comunicación de la Fundación Conama, Sara Acosta. Durante las cuatro jornadas también hubo espacio para entrevistas e informaciones sobre aquellas temáticas que serán abordadas en el próximo Conama y que versarán sobre nueve ejes principales, con la intención de abarcar todas las dimensiones de la sostenibilidad.

El colectivo juvenil ha sido protagonista en esta especial edición, puesto que todos los debates comenzaban con la aportación de varios chicos y chicas dando su opinión sobre lo que para ellos supone luchar contra el cambio climático, la importancia de la biodiversidad, su relación con el campo y con la ciudad, la gestión del agua o el reciclaje. La ciudad fue el tema abordado hasta en cuatro ocasiones, pero también hubo espacio para la naturaleza, la gestión del agua o la economía circular.

 

Acceso directo a los videos de todos los Encuentros Conama 2020

 


Lanzamiento del Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza

En el marco de los Encuentros Conama 2020, la Fundación Conama en colaboración con el Centro de Cooperación para el Mediterráneo, lanzaba el primer Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza en España, una plataforma que ya está activa y que recopila iniciativas en marcha y los casos de éxito que puedan servir como referencia, esto es, «herramientas que imitan el comportamiento de los ecosistemas naturales para solucionar problemas relacionados con la gestión urbana o del territorio: adaptación al cambio climático, el agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire».

Asimismo, el Observatorio servirá para compilar documentación y elaborar una red de expertos a los que acudir con el objetivo principal de que estas iniciativas sean cada vez más generalizadas e implementadas en los territorios de nuestro país.