Encuentro de las profesionales liberales en Italia

Bajo el título de ‘European Resources for Liberal Professionals, key players in innovation and development’, la organización que representa las profesiones liberales en Italia, Confprofessioni, organizaba ayer una jornada en Nápoles con varios paneles, entre los cuales hubo uno dedicado a las profesiones liberales en Europa, al que fue invitado Unión Profesional, como representante de las profesiones colegiadas en España. Dicho encuentro fue enmarcado en la presidencia italiana del Consejo de la UE y de la Semana Europea de la Mediana y Pequeña Empresa, que se celebra en la misma ciudad desde hoy hasta el próximo 3 de octubre.

Inaugurada por el presidente de Confprofessioni, Gaetano Stella, para quien «el mundo profesional puede ser una ayuda para revitalizar Europa», esta jornada contó con la presencia de representantes del ámbito político como Ignazio Abrignani, del Comité de Actividades Productivas, Comercio y Turismo o Walter Rizzetto, del Comité de Empleo. Ambos reconocían la necesidad de voluntad política para que el profesional pueda acceder a la financiación que solicita cualquier sujeto porque posee las mismas necesidades, muy especialmente en situaciones de crisis económica.

«Queremos que los profesionales liberales sean reconocidos como emprendedores». Así comenzaba la intervención del representante de la Dirección General de Empresa e Industria, de la Comisión Europea, Marko Curavic, jefe de la Unidad de Emprendimiento y de la Economía Social. Además, Curavic informó a los presentes del avance del grupo de trabajo que coordina sobre emprendimiento y profesiones liberales,  que será transformado en «un foro permanente».

Durante este encuentro se debatieron las propuestas más destacadas para las profesiones liberales desde focos diferentes como el de la salud o la contribución de este sector al empleo joven.

Panel de las profesiones liberales en Europa

Confprofessioni dedicó la mesa de cierre de la jornada a las organizaciones profesionales de Alemania, Rumanía, Inglaterra y España, moderada por Mariano Magnabosco. En dicha mesa se contó también con la presencia del director general de CEPLIS (Consejo Europeo de las Profesiones Liberales), Theodoros Koutroubas, quien presentó el trabajo sobre «los valores comunes de los profesionales liberales europeos».

Por parte de Alemania, Nadine Dauer, de la Bundesverband des Freie Berufe (BFB), puso toda la atención en conceder la misma importancia a los servicios que a las personas y culminaba resaltando que «las profesiones liberales son en estos momentos imprescindibles para la economía y la sociedad».

Nicolae Mirica, de la Romanian Union of Liberal Professions, planteó los problemas a los que se enfrentan las profesiones liberales a la hora de solicitar financiación, tales como la evaluación de proyectos o la diferencia en la interpretación entre las entidades convocantes y los solicitantes.

Por su parte, Peter Swindlehurst, de la United Kingdom Inter-Professional Group, repasó la situación en la que el sector profesional se encuentra con respecto a las restricciones propuestas por Reino Unido, donde se «es más restrictivo con las profesiones que con las ‘ocupaciones’ o los ‘trabajos’».

En esta misma mesa, Elena Córdoba, de Unión Profesional, hizo un recorrido por la labor que las profesiones liberales llevan a cabo en España, en la actualidad, volcadas en trabajar con las autoridades gubernamentales a favor de una regulación equilibrada. Elena Córdoba también centró su intervención en la necesidad de obtener una identidad común, lo que justifica la específica regulación y que precisamente «servirá para avanzar hacia la Europa de las Profesiones».

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo