Emprendimiento y Profesionales Liberales

Comunicación de Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, para el III ENCUENTRO NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

España viene poniendo en marcha desde hace varios años una serie de reformas en el ámbito del empleo y emprendimiento con el objetivo de introducir mayor flexibilidad y competitividad en la economía. En esta línea, las organizaciones profesionales españolas aunadas en Unión Profesional y, paralelamente, a través del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), como parte de la sociedad civil organizada, actúan de manera proactiva en esta materia, entendiendo que la iniciativa empresarial entre las profesiones liberales es crucial para el crecimiento del mercado interior y el desarrollo de las sociedades.

Debido a las especifidades de los profesionales liberales y de su papel en el crecimiento y la creación de empleo en Europa (ofreciendo servicios expertos de alta calidad a clientes, pacientes, consumidores o usuarios), la CE consideró conveniente «crear un grupo de trabajo que evalúe las necesidades específicas de los emprendedores de profesiones liberales en relación con cuestiones como la simplificación, la internacionalización o el acceso a la financiación».

Unión Profesional, que forma parte de este grupo de trabajo, ha propuesto llevar a cabo las siguientes iniciativas desde los colegios profesionales: establecer modelos y llegar a grupos específicos; educar y formar en materia de emprendimiento para promover el crecimiento y la creación de empresas y  crear un entorno en el que los emprendedores puedan desarrollarse y crecer.

Estos son solo algunos de los apuntes contenidos en el trabajo que Unión Profesional ha elaborado sobre esta materia, bajo el título Emprendimiento y Profesiones Liberales con el propósito de responder a la pregunta ¿qué pueden hacer las profesiones colegiadas españolas por el emprendimiento?.


La Fundación Independiente ha editado el libro III Encuentro Nacional de la Sociedad Civil, un compendio de reflexiones (tribunas y comunicaciones) sobre temas vinculados a la sociedad civil, entre la que se encuentra la del secretario técnico de Unión Profesional, Gonzalo Muzquiz, sobre Emprendimiento y profesiones liberales. Este documento nace de la celebración el pasado mes de noviembre, en el Palacio de Godoy (Madrid) de esta tercera edición de unos encuentros cuyo objetivo principal es la consecución del fortalecimiento de la sociedad civil y la sensibilización de la ciudadanía con respecto a ella. «La convocatoria del III Encuentro Nacional de la Sociedad Civil es fruto del trabajo en equipo de personas representativas de muy diversos sectores, que consideramos oportuno sumar esfuerzos para hacer oír la voz de la sociedad civil en relación con varios temas de singular importancia y trascendencia». De esta manera se refiere el presidente de dicha Fundación, Ignacio Buqueras, en la introducción de un libro que cuenta con más de cincuenta aportaciones.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo