emprendimiento_110615_web

Emprendimiento y profesiones liberales

Unión Profesional presenta un estudio sobre el emprendimiento en las profesiones liberales.

«Cada profesión liberal tiene su nicho de emprendimiento en la sociedad del momento». De esta manera, comenzaba ayer Ana I. Lima, presidenta del Consejo General de los Trabajadores Sociales y miembro de la Comisión Ejecutiva de Unión Profesional, encargada de inaugurar la jornada ‘Emprendimiento y profesiones liberales’ en la que dicha organización que agrupa a las profesiones liberales españolas, ha presentado su estudio sobre el emprendimiento referido a este subsector de servicios profesionales.

La necesidad de activar y motivar a los profesionales en la tarea de emprender ha llevado a Unión Profesional, que forma parte del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea específicamente creado para el desarrollo del emprendimiento de los profesionales liberales entre los Estados miembros, a elaborar este estudio con el que se pretende dar respuesta a la pregunta: «¿Qué hacen las profesiones liberales y qué más pueden hacer por el emprendimiento?». Además, el documento incluye una serie de ejemplos de buenas prácticas puestas en marcha por los distintos Consejos Generales y Colegios Oficiales, miembros de UP, así como aquellas propuestas que desde hace algún tiempo ha ido desarrollando la propia institución, con el objetivo de que sirvan de «modelo de referencia» adaptado a las características de cada profesión, tal y como explicaba Dolores Martín Villalba, responsable del Departamento de Estudios de Unión Profesional. Así, UP propone iniciativas como el desarrollo profesional continuo, mediante la promoción de alianzas con universidades y otros centros de estudios con el objetivo de consensuar asignaturas o incluir el emprendimiento profesional en los planes de estudio en los que el emprendimiento profesional se encuentre presente, la adhesión a programas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el que UP mantiene un convenio desde hace dos años, y analizar y reflexionar sobre las carencias y posibilidades que cada una de las profesiones liberales tienen con respecto al emprendimiento.

Unión Profesional ha seguido, en este sentido, las propuestas de base que la Comisión Europea ha puesto en conocimiento de los Estados miembros respecto al fomento del tema que versa esta jornada. «Europa busca modelos de emprendimiento, un entorno empresarial favorable y formación en este aspecto desde edades tempranas», apuntaba Elena Córdoba Azcarate, responsable del Departamento de Relaciones Internacionales en Unión Profesional. Se trata, continuaba de «entender el emprendimiento como una oportunidad y no solo como una necesidad». Precisamente con este objetivo UP creó el programa de formación continua Inicio Profesional que en este 2015 cumple su tercera edición y que debido al interés por parte de las profesiones colegiadas en este tipo de actividad, estará dedicado muy específicamente al emprendimiento profesional.

 

Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores

El Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, puesto en marcha desde el año 2009 fue presentado por Innogate to Europe, «organismo intermediario de la Comisión Europea para gestionar este programa». Comenzó Paloma Lozano, directora general, centrando el concepto de ‘emprendedor’ en el momento actual, para después entrar a exponer cómo utilizar el programa en cuestión. «Hasta este momento llevamos aproximadamente 2.500 intercambios y hay apuntadas 5.000 empresas de acogida», comentaba Natalia Jarillo, encargada de proyectos europeos dentro de Innogate to Europe. Cofinanciado por la Comisión Europea, este programa permite el aprendizaje mutuo a través de una experiencia de mentorización, llevada a cabo desde la empresa de acogida, registrada en la base de datos de la plataforma. Aunque pareciera estar dedicado únicamente a jóvenes, en realidad pueden participar «nuevos emprendedores que están planeando seriamente crear su propio negocio o que lo han hecho en los últimos tres años y también empresarios experimentados que tienen en propiedad o dirigen como socios una pequeña o mediana empresa en los países participantes».

De esta manera, cualquier profesional puede trasladarse a un país europeo y establecer una colaboración de entre uno y seis meses a través de la cuál adquirirá conocimientos prácticos que le servirán para desarrollar su proyecto. Dicha experiencia, que debe solicitarse vía online, está sometida en todo momento a un seguimiento desde los puntos locales de contacto y será sometida a evaluación tras la recepción de un informe final.

Descargar PDF
Ver en ISSUU

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo