El medio ambiente en Europa, en España y en las profesiones

Durante los últimos meses del año 2015 y los primeros del 2016 han proliferado las citas protagonizadas por la sostenibilidad y el medio ambiente. Citas diferentes con el cambio climático, la pobreza energética y los ODS sirven como telón de fondo para la preparación del próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

A propuesta de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la semana del 17 al 23 de febrero es la Semana europea de la lucha contra la pobreza energética, esto es, «la incapacidad de un hogar para satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud».

Una realidad de prácticamente las mismas dimensiones que la del cambio climático, cuya concienciación se ha hecho más evidente desde la celebración de la 21 Cumbre Climática, en París, en el mes de diciembre.

La fundación FUHEM publicaba meses antes un trabajo de equipo que agrupaba reflexiones sobre la situación del mundo en el año 2015, como medida de concienciación para evolucionar definitivamente hacia un mundo más sostenible.

Los efectos del cambio climático en España han sido estudiados por el Observatorio de Sostenibilidad, órgano independiente que presentaba la semana pasada un informe en el que se comprueba que en el año 2015 las emisiones de gases efecto invernadero han aumentado en España en un 4 %; ha disminuido la utilización de energías renovables; la regulación no ha sido suficiente para la planificación energética y se ha incrementado todas aquellas infraestructuras que tienen que ver con el transporte insostenible.

Vinculado al cambio climático y también en el 2015, en el mes de septiembre, fueron aprobados por Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 retos y 169 metas a cumplir por los países miembros de la ONU, con una finalidad prioritaria: la universalidad. «El desarrollo de todos los países», tal y como se exponía en la mañana del 23 de febrero en la sede de la CEOE en una jornada organizada por Pacto Mundial sobre los ODS, sus oportunidades y sus riesgos.

En mitad de este escenario, el reloj para la celebración de CONAMA 2016 ha echado a andar, de manera que tod@s (incluidas las profesiones colegiadas) podemos enviar nuestras propuestas para una nueva edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebrará desde el día 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre del presente año.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo