epa empleo

Disparidad en la ocupación de las profesiones al final de la campaña de verano

Breve análisis sobre los datos de afiliación y desempleo de octubre

Octubre mostró una mayor intensificación de la destrucción del empleo estacional focalizada en la hostelería y el comercio que conllevó un incremento del paro en servicios. A su vez, se acentuó la creación de ocupación en el sector de la educación por el comienzo del periodo lectivo. Por su parte, las profesiones sanitarias y sociales continuaron su ajuste negativo en afiliación y el resto se mantuvo estable.

En un mes característico por ofrecer datos negativos en afiliación y paro, los sectores más asociados al turismo cargaron de nuevo con la destrucción de empleo. La cifra total del sistema en octubre se situó en 18.430.529 afiliaciones, aún por debajo de la registrada en julio y con un aumento del 0,51% mensual, ligeramente inferior al año pasado con el 0,57%. Si bien, al atender a los datos desestacionalizados, se apuntó un alza del 0,55% y mantiene una tendencia positiva en los últimos meses. Son los datos agregados que publica hoy el Ministerio de Empleo y  Seguridad Social (MESS).

Dentro de los dos principales regímenes de afiliación, solo el sector de la educación supuso 4 de cada 10 nuevas altas del total en el Régimen General, que junto con el empleo en la administración pública y la construcción sumaron el 81,52% del volumen conjunto de nuevas afiliaciones. El inicio del curso, un ligero tirón del empleo público y la recuperación del tono en la actividad constructora después del verano explican estos datos. Por su parte, prácticamente, 1 de cada 2 del total de bajas de afiliación se produjeron en el sector de la hostelería ante el final definitivo de la campaña estival que también afectó singularmente a las actividades administrativas y a las actividades sanitarias y de servicios sociales que aglutinaron el 86,04% del total de afiliaciones destruidas.

En cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), su movimiento fue más contenido pero del mismo signo para los sectores descritos arriba pues la hostelería y el comercio acusaron la caída con un 92,89% del total de bajas. Mientras, las categorías de profesiones que contempla el MESS lideraron de nuevo el avance de afiliación con el 76,14% del total de altas o lo que es lo mismo, 3 de cada 4 altas en este mes en el RETA fueron realizadas por profesionales.

El sector terciario centra el aumento del paro

Respecto al paro registrado, se incrementó en 56.844 personas en este mes, un 1,67% que deja la cifra total en 3.467.026 personas. En el repaso de los sectores, la mayor subida en número tuvo lugar en los servicios con 50.985 parados más, un 2,20%, aunque en la agricultura aumentó un 5,83% con 9.194 parados. La construcción con una reducción del 1,66% y 5.190 parados menos, y el colectivo sin empleo anterior con una bajada testimonial del 0,06% y 173 parados amortiguaron el aumento general.

En el análisis de los contratos, se firmaron 2.032.184, un 1,95% más que en septiembre. En este sentido, mejoró el porcentaje de contratos indefinidos que pasó del 7,51% anterior al 9,97% y se firmaron un 5,11% más que hace un mes. De otro lado, el número de contratos temporales creció un 1,61% y predominan, esencialmente, en el sector terciario. En relación a la cobertura por desempleo, volvió a caer y se posicionó en el 54,8% con 1.760.595 beneficiarios, un 7,6% menos que hace un año.

Comportamiento desigual en las profesiones 

Cuando nos aproximamos al balance del empleo que arrojan las profesiones en octubre, cabe destacar como se enfatizó el comportamiento del mes anterior en determinados ámbitos. Así, las profesiones sanitarias y sociales ahondaron su caída de afiliación en el Régimen General con un 2,29% que responde al parón más intenso en la necesidad de personal y sustituciones para cubrir la atención en los centros sanitarios de los principales núcleos turísticos del país durante la época veraniega. Un dato esperado que se revertirá a finales de año al recuperar una tendencia más estable y positiva.

Por el contrario, el sector de la educación presentó un mayor vigor en la generación de ocupación sensiblemente superior al que apuntó en septiembre. Ello se explica por el comienzo del periodo académico donde los centros de educación públicos y privados demandan cubrir plazas. En esta línea, se espera que este crecimiento se suavice en los próximos meses.

La categoría de actividades profesionales, científicas y técnicas fiel a su carácter más estable, anotó una subida cercana al punto porcentual en ambos regímenes de afiliación y lideró, junto con los anteriores grupos de profesiones el resultado del RETA, aunque con cifras más modestas en volumen.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo