Digitalización, valores comunes e igualdad de género: claves de las nuevas prioridades de las profesiones europeas

El Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) ha adoptado sus líneas de trabajo para el periodo 2019-2022 a través del acuerdo unánime de su Asamblea General, reunida en el Parlamento Europeo, Bruselas, en el mes de noviembre.

 

El 14 de noviembre la sede del Parlamento Europeo en Bruselas acogió la Asamblea General del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS), primera Asamblea celebrada bajo la presidencia de Gaetano Stella, presidente a su vez de la organización interprofesional italiana ConfProfessioni. El encuentro, introducido por el eurodiputado italiano Carlo Fidanza, contó con la representación de las profesiones de España aunadas en Unión Profesional, cuya presidenta Victoria Ortega ostenta la primera vicepresidencia de CEPLIS.

Prioridades CEPLIS 2019-2022

Uno de los aspectos más señalados de la sesión fue la adopción de las prioridades de CEPLIS para el periodo 2019-2022. Conscientes del nuevo escenario y reestructuración europea, resultado de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas durante el mes de mayo del 2019 y de la entrante Comisión Europea que habrá de redefinir las propias estrategias comunitarias, los países y las profesiones aunadas en CEPLIS han querido conjugar tradición y modernidad a la hora de esbozar su plan de trabajo para los próximos años.

La defensa y promoción de las profesiones será, en este sentido, la línea central de la que emanen el resto de iniciativas, siempre con la ética profesional y el desarrollo profesional continuo como ejes primarios de actuación. Para realizar esta indispensable labor, CEPLIS reforzará su relación con las instituciones comunitarias estableciendo planes de acción específicos para cada una de ellas: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo y Comité Económico y Social Europeo.

Emprendimiento, digitalización, simplificación administrativa, Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales, Directiva de servicios en el mercado interior, Directiva de Proporcionalidad de la regulación profesional, diálogo social, financiación europea, Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible e igualdad de género son algunos de los temas fundamentales sobre los que se desarrollarán los trabajos. CEPLIS considera, además, que debe profundizar en su servicio tanto a los profesionales como a la comunidad y, para ello, trabajará por prestar apoyo a nivel europeo en materias relacionadas con financiación europea, partenariados o creación de redes profesionales.

Asimismo, consolidará su relación con la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL), especialmente en lo referido a la crisis de refugiados, el Brexit o el desarrollo sostenible.

A propuesta de Unión Profesional se le ha dado luz verde al grupo de trabajo enfocado en la igualdad de género, que será presidido por Victoria Ortega


Grupos de Trabajo y novedades

Una vez establecidos los parámetros de actuación, la Asamblea de CEPLIS aprobó la creación inmediata de tres grupos de trabajo: uno sobre igualdad de género, a propuesta de Unión Profesional y que será presidido por Victoria Ortega; otro sobre digitalización, a propuesta de la Unión Nacional de Profesiones francesa y otro sobre valores comunes, que será presidido por Eric Thiry, presidente de la UMPL. Estos grupos darán cuenta de los objetivos alcanzados en las siguientes reuniones de CEPLIS y servirán de guía para el desarrollo de los demás trabajos de la organización europea.

Durante la Asamblea General, Unión Profesional dio cuenta del nuevo estudio de UP sobre el análisis económico de los servicios profesionales y la próxima celebración del Congreso de Unión Profesional, los días 5 y 6 de marzo en Madrid y en el que han confirmado su presencia y participación tanto el Presidente de CEPLIS, Gaetano Stella como el Presidente de la UMPL, Eric Thiry. Asimismo, se celebró la publicación de la nueva web de CEPLIS y se aceptó la incorporación como miembro observador de la Unión Nacional de Profesiones de Marruecos.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo