«Creo firmemente en la posibilidad de que cada profesión liberal contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible»

Entrevista a Eric Thiry, presidente de la Unión Mundial de Profesiones Liberales

 

¿Qué suponen las profesiones liberales para la Unión Europea?

Su contribución es muy relevante. Al menos más del 25% de los trabajadores autónomos son profesionales liberales, con lo que contribuyen de una manera muy importante al crecimiento europeo. En este contexto, se creó en 2013 un grupo de trabajo sobre emprendimiento con el propósito de apoyar a las profesiones liberales. Esto fue debido a que todo el mundo era consciente, ya por aquel entonces, de la importancia del papel de las mismas en la economía de la Unión Europea.

 

¿Cuál será el papel de las profesiones liberales en un futuro? 

Creo que su papel estará siempre en ascenso. Tengo esta firma convicción porque el número de personas que ejercen profesiones liberales ha ido en aumento durante los últimos veinte años. Están surgiendo, además, nuevas profesiones que llegan a nuestros mercados; somos muy afortunados en esta cuestión, sobre todo porque creo que, en el futuro, cada vez más gente trabajará en las profesiones liberales.

 

¿Cómo pueden contribuir las profesiones liberales a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

Tengo la impresión de que la gente no es muy consciente de lo importante que es contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y mi convicción es que prácticamente en cada una de las diecisiete materias cubiertas por estos objetivos existe la posibilidad de colaborar. Por supuesto, los hay que están más ligados a la actividad de las profesiones liberales, pero ¿qué hay del medio ambiente, de la cultura, del diálogo social, entre muchas otras cuestiones? Creo firmemente que existe la posibilidad de que cada profesión liberal contribuya; pero no solo las profesiones liberales, también sus organizaciones deben hacer que sus miembros sean conscientes de la posibilidad de aportar. Por tanto, hay una oportunidad muy significativa de ofrecer nuestro tributo a este valioso Plan de las Naciones Unidas.


¿Qué destacaría del Posicionamiento Conjunto entre la UMPL y CEPLIS sobre el compromiso de las profesiones con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

Es algo muy importante para mí, dado que es la primera vez que alcanzamos una Declaración común de la Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL) y del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS). Existen unos lazos comunes y cercanos entre ambas organizaciones; precisamente, aquí hemos trabajado en un documento que es común a las dos organizaciones. Creo que es una muy buena señal que augura un futuro de cooperación entre nosotros.

 

Madrid, sede de la Asamblea General de la Unión Mundial de Profesiones Liberales

En el último acto asambleario del año de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL), celebrado en París el pasado 19 de noviembre, se acordó que Madrid fuera la sede para la celebración de la siguiente Asamblea General, que se celebrará el 1 de abril del 2019.

Unión Profesional, en el marco de la UMPL, busca promover los valores de las profesiones liberales en todo el mundo; en este sentido, ha propuesto una línea de trabajo, que implica un compromiso de las profesiones a nivel internacional con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible —siempre teniendo en cuenta las distintas perspectivas de los miembros de esta organización— así como abundar en la importancia social de los valores profesionales, la implicación de las organizaciones colegiales y las profesiones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la defensa de los Derechos Humanos.

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, es, a su vez, vicepresidenta de la Unión Mundial de Profesiones Liberales. Junto a Eric Thiry, presidente de la Unión Mundial de Profesiones Liberales,

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo