Conversaciones virtuales post-pandemia sobre innovación, medio ambiente y resiliencia profesional

Unión Profesional colabora con los webinar organizados por la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT.

 

El pasado curso, y en el contexto del COVID-19, la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT puso en marcha una serie de conferencias online con el propósito de reflexionar sobre las transformaciones aceleradas por la pandemia para poder proyectar hacia el futuro y prever estrategias de contingencia. Organizadas por Paula Ruiz, coordinadora de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT, contaron con la colaboración de Unión Profesional en el marco del convenio firmado con UGT.

En este nuevo ciclo, cinco han sido las sesiones llevadas a cabo en el canal de Youtube de UGT con la innovación científica, la sostenibilidad medioambiental y la resiliencia de las profesiones en el periodo post-pandemia como ejes transversales.

La sesión que inauguró el trimestre tuvo como título ‘I+D+i en España: Retos de futuro de la ciencia’ y contó con la participación de María Luz Tejeda, gerente del Colegio Oficial de Físicos, que hizo especial hincapié en la necesidad de establecer un marco sólido y estable para la ciencia: «El progreso es una transformación altamente necesaria; cuando decimos progreso estamos hablando de conocimiento, ciencia, tecnología». Tres conceptos que estuvieron presentes en la intervención de José Antonio Teixeira, presidente patrimonial del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) para la segunda sesión, titulada ‘Las telecomunicaciones e infraestructuras en la España rural’. «No solo hay que investigar, también hay que potenciar la usabilidad del conocimiento; es decir, tenemos que lograr que la ciencia y la tecnología sean intuitivas en el ámbito rural. Algo parecido a lo que logró Microsoft con el Windows, que consiguió que no fuera necesario saber programar para poder utilizarlo. Lo mismo ocurre con la ignorancia digital de las zonas rurales».

En esta línea, Javier Lorén Zaragozano, presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, aseguraba en la tercera sesión titulada ‘La industrialización española y la creación de empleo verde’ que «para abordar la situación de la España vacía, tenemos que hacer un esfuerzo de planificación; un esfuerzo que deberá ser participado para desarrollar pueblos que puedan tener una vida, y trabajar el policentrismo. Para ello, los ingenieros tenemos que ir de la mano de agricultores y ganadores y garantizar así la transferencia de conocimiento. Un conocimiento técnico, fruto de la formación continua y en diálogo con la academia».

Por su parte, Raúl de la Calle, secretario general en Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, participó en la cuarta sesión titulada ‘El futuro de las energías renovables en España, ¿acabará la dependencia energética respecto al exterior?’ explicando cómo España debería orientar sus recursos a las renovables para garantizar así su autonomía. Como estrategias posibles citó el  Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030; concretamente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 cuyo propósito es garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. 

La quinta sesión titulada ‘Covid-19: Resiliencia de profesionales y directiv@s’ quiso enfocar en la perspectiva de género a la hora de afrontar la pandemia. En ella participó Emiliana Vicente, vicetesorera de Unión Profesional y presidenta del Consejo General del Trabajo Social, que destacó la capacidad de las profesiones para adaptarse a las circunstancias; ser flexibles y resistentes a la presión: «En estos meses de pandemia las profesiones nos hemos enfrentado a nuestras fortalezas y nuestras debilidades, siendo conscientes de la falta de recursos para hacer frente a la pandemia; y nos hemos reinventado día a día, confiando en nuestras capacidades y nuestros potenciales».

 

SESIONES ONLINE:

 

Primera sesión: ‘I+D+i en España: Retos de futuro de la ciencia’.

Segunda sesión: ‘Las telecomunicaciones e infraestructuras en la España rural’.

Tercera sesión: ‘La industrialización española y la creación de empleo verde’.

Cuarta sesión: ‘El futuro de las energías renovables en España, ¿acabará la dependencia energética respecto al exterior?.

Quinta sesión: ‘Covid-19: Resiliencia de profesionales y directiv@s’.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo