Concienciar por el cambio; educar para combatir la violencia de género

En el Día Internacional contra la Violencia de Género

«Una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía. Casi la mitad del total mundial de mujeres víctimas de homicidio en 2012 fueron asesinadas por su compañero sentimental o por algún familiar». Estos son algunos de los datos ofrecidos por ONU Mujeres para advertir de que el impacto de la violencia de género tiene múltiples y graves consecuencias sociales y sanitarias para mujeres y menores de edad, y que constituye una grave violación de los Derechos Humanos. En nuestro país, cuarenta son las mujeres asesinadas durante este 2016, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Ante esta situación, las profesiones españolas, organizadas mediante colegios profesionales y reunidas en Unión Profesional, insisten en denunciar la violencia en todos sus órdenes, haciendo especial hincapié en el Día Internacional contra la Violencia de Género en la necesidad de trasladar a la sociedad la importancia del desarrollo y adecuación de la igualdad como derecho fundamental, así como de la educación en valores igualitarios.

Unión Profesional incide en la importancia de un compromiso común de las instituciones para atajar la violencia de género, expresión de una estructura económica y social asimétrica de la que forman parte las profesiones y, por tanto, de la que también son responsables. Es por esta razón que es importante insistir en el compromiso esencial de todos los actores sociales con esta problemática, siendo las profesiones dedicadas al ámbito sanitario, educativo, jurídico y asistencial las más sensibilizadas —por estar en contacto directo— y fundamentales para la prevención y la atención a la violencia de género, y para concienciar a la sociedad de la necesidad de un cambio profundo en su estructura y organización.

* Imagen de la artista MP5 para la marcha ‘Ni una menos’.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo