Conama Local 2015, en la macro cita verde de Málaga

A dos meses de la Cumbre del Medio Ambiente en Paris sobre Cambio Climático, la ciudad de Málaga reunía a ayuntamientos y comunidades autónomas en la IX edición de Conama Local, bajo tres ejes transversales: empleo, energía y clima.

«Conama Local 2015 convoca a todos los actores para sumar sinergias, compartir conocimiento y experiencias de éxito e integrar y conectar a los nuevos equipos de gobiernos locales y regionales». Así invitaba la Fundación Conama a asistir a la IX edición de un congreso de medio ambiente, en su versión local, en la ciudad de Málaga, los pasados días 7 y 8 de octubre.

Compartiendo eje central con Greencities y Sostenibilidad (Connecting for Action), encuentro anual que pone en común a profesionales y representantes institucionales para mostrar sus productos y servicios en el mismo foro, Conama Local propuso cuatro bloques temáticos: edificación, movilidad, agricultura y residuos, con el objetivo de resultar «un congreso sobre cambio climático que interconecta el debate global con las soluciones locales». Esto es, conectando lo global con lo local.

Con formato de actividades paralelas, a imagen y semejanza de su edición nacional, se profundizó en cuestiones como la gestión de los residuos, la rehabilitación y la movilidad en las ciudades, la hoja de ruta de la industria agroalimentaria o la lucha contra el cambio climático desde espacios locales. Expertos, empresas y científicos abordaron durante estas dos jornadas el potencial de creación de empleo y riqueza que supone esta lucha, analizando las posibles soluciones ante los desafíos del transporte, residuos y edificación.

Las entidades participantes en este evento han podido disponer de un espacio dentro del área expositiva, compartida con la Feria Greencities, donde poder ofrecer información y exponer sus conclusiones. En este sentido, la Fundación Conama quiso habilitar un espacio en el que los participantes (alrededor de 4000) pudieran aportar sus ideas, bajo la etiqueta de IdeasConama2016, y así enriquecer la próxima cita nacional de este Congreso.

Retos cumplidos
Especial mención merece el proyecto presentado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), muy implicada en el desarrollo de Conama: DesAUTOXícate. Todo un reto para cuatro personas, habituales usuarios de vehículo privado en Madrid, que renunciaron a su coche durante un mes, con el fin de probar otras fórmulas de movilidad. De esta manera, ACA pretende sensibilizar a la sociedad sobre el impacto que provoca el transporte y favorecer el cambio de hábitos desde el uso exclusivo delo vehículo privado hacia otros modos de transporte más sostenibles. Dicho reto, llevado a cabo por una madre trabajadora con tres hijos a su cargo, un experto en ciberseguridad, un creativo digital y una contable, finalizaba el pasado 7 de julio, ha hecho posible que ACA reciba el premio concedido por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en la Semana Española de la Movilidad Sostenible y el del Ayuntamiento de Madrid ‘Muévete Verde’.

Alcaldesas como Manuela Carmena o ambiéntologas como Mercedes Vidal, de Barcelona en Comú, han acudido a esta cita con el medio ambiente desde una perspectiva local, en la que pudieron intercambiar opiniones sobre un futuro más sostenibles para sus ciudades. De esta manera, la Fundación Conama cumplía una vez más con el objetivo de fijar el foco en implicar en el debate de la sostenibilidad a los gobiernos locales y regionales, a las empresas, plataformas tecnológicas, a la sociedad civil, entre la que se encuentran los colegios profesionales, y fomentar así su participación en compromisos cada vez más activos frente al cambio climático.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo