Comprender la realidad en términos estadísticos gracias al criterio profesional

Unión Profesional celebra la séptima edición del Día Europeo de la Estadística en el 2022

Unión Profesional se suma a la celebración del Día Europeo de la Estadística este 20 de octubre para subrayar el valor y el criterio autorizado de las profesiones y sus corporaciones colegiales cuando generan y analizan estadísticas para comprender mejor los fenómenos socioeconómicos y proponer soluciones más efectivas y objetivas.

Un mensaje que se enmarca en el lema elegido para esta séptima edición por el Comité Consultivo Europeo de Estadística (ESAC, en inglés) que pondera a ‘Las estadísticas para entender y conectar con la sociedad, en la búsqueda de la verdad’. En este evento también colaboran los miembros del Sistema Estadístico Europeo y del Sistema Europeo de Bancos Centrales, y dará lugar a la Conferencia ‘El Ecosistema Europeo de Datos para la Información Estadística de la Era Digital’ los días 20 y 21 de octubre en Roma.

 

LABOR DE UNIÓN PROFESIONAL

La labor de análisis económico que realiza Unión Profesional desde hace años abona esta filosofía. El objetivo fundamental es arrojar luz sobre el subsector de servicios profesionales en el que operan las profesiones colegiadas para estudiar su desempeño y calibrar su mejor funcionamiento en términos sociales y económicos bajo el marco regulatorio que les atañe.

Ello ha dado lugar, entre otros, a trabajos como La relevancia del sistema de profesiones colegiadas en el subsector de servicios profesionales (2019), que también se aproxima a integrar aspectos de la economía conductual; el Especial titulado La España Vacía y Las Profesiones (2020), pionero en abordar la situación de las profesiones en el territorio; o el Estudio UP: Sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones, cuya novena edición se publicó en marzo del 2022.

Otros ejemplos del tratamiento estadístico más reciente y continuado de Unión Profesional se encuentran en el análisis mensual sobre afiliación y paro registrado, la Encuesta de Población Activa cada trimestre, o los paneles con más de 60 indicadores relativos a las profesiones que actualiza e interpreta cada mes el Boletín de Economía.

Además, en los últimos números de la revista Profesiones podemos encontrar en la sección de Economía nuevos abordajes basados en estadísticas acerca del fenómeno de la despoblación y las profesiones, una panorámica sobre el ejercicio profesional por cuenta propia conforme a la reforma del sistema de cotización de los autónomos, o la serie sobre el curso de la inflación en los servicios profesionales.

 

Unión Profesional subraya el valor y el criterio autorizado de las profesiones y sus corporaciones colegiales cuando generan y analizan estadísticas para comprender mejor los fenómenos socioeconómicos y proponer soluciones más efectivas y objetivas

MARCO ESTADÍSTICO EUROPEO Y NACIONAL

Igualmente, a través del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS), Unión Profesional también participa desde el inicio en el proceso de revisión que la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) lleva a cabo sobre la Nomenclatura estadística de Actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE) cuya nueva versión entrará en vigor, previsiblemente, en el 2025.

La relevancia de NACE es primordial puesto que, a partir de esta clasificación de los diferentes sectores económicos adaptada en cada ámbito nacional (CNAE-2009 en España), la propia Eurostat y los institutos de estadística de los Estados miembros publican datos que ilustran multitud de cuestiones sobre la base de la fiabilidad y la comparación entre distintos países y regiones.

 

El Especial La Función Estadística en las Organizaciones Colegiales (2021) recoge un compendio de artículos publicados en la revista Profesiones entre octubre del 2018 y agosto del 2021 cuya intención es visibilizar el trabajo estadístico desarrollado por los miembros de Unión Profesional

FUNCIÓN ESTADÍSTICA DE LAS ORGANIZACIONES COLEGIALES

Por supuesto, entre las acciones esenciales efectuadas por las organizaciones colegiales se encuentra proporcionar información específica de valor para sus profesionales y la sociedad sobre todas aquellas materias sectoriales que tratan en los ámbitos jurídico, sanitario, científico, economía, arquitectura, ingeniería, social y docente.

Prueba de ello es el Especial denominado La Función Estadística en las Organizaciones Colegiales (2021) que compendia una serie de artículos publicados en la revista Profesiones entre octubre del 2018 y agosto del 2021 cuya intención es visibilizar el trabajo estadístico desarrollado por los miembros de Unión Profesional destinado a mejorar el ejercicio profesional y suministrar a la sociedad mejores herramientas de decisión en variadas facetas.

Como recuerda el ESAC, la temática de este día «es reforzar el papel central democrático de las estadísticas para las sociedades, como principal motor de la cohesión social, el bienestar y contra la desinformación». Misión cuyas actuaciones por parte del ámbito colegial y de sus profesionales es determinante.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo