Cómo gestionar los derechos de autor de tu colegio profesional

Jorge Corrales, director general de CEDRO

 

Blog, memorias corporativas, informes, revistas, newsletter… Hoy en día toda organización profesional crea contenido a través de estos y otros canales, aunque no siempre tienen presentes que muchos de esos contenidos tienen derechos de autor y que, por tanto, como creadores, les corresponde su titularidad.

Desde la página web hasta las guías o estudios que publica una organización profesional están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y, como tal, aportan un valor estratégico, económico y reputacional a tu colegio profesional.

 

¿Qué debes saber?

Lo primero que debe saber tu colegio profesional es que, según la Ley de Propiedad Intelectual, los contenidos que elaboras, por el simple hecho de su creación y siempre que sean originales, se encuentran automáticamente protegidos por derechos de autor sin necesidad de realizar ningún registro, aunque no deja de ser recomendable.

Además de registrar la obra, se pueden utilizar otras herramientas informativas, que permiten destacar que un contenido se encuentra protegido. Por ejemplo, el conocido símbolo © seguido del nombre del titular de derechos o la mención «todos los derechos reservados».

Al tratarse de obras protegidas, con carácter general, cualquier usuario o empresa que quiera utilizarlos debe solicitar autorización para ello.

 

CEDRO te ayuda en la gestión de tus derechos

¿Quién utiliza tus artículos? ¿Cómo se gestionan las autorizaciones para este tipo de usos? CEDRO, como entidad autorizada por el Ministerio de Cultura desde 1988 para gestionar y proteger los derechos de propiedad intelectual de autores y editores en España, supone para los creadores un apoyo en esta tarea.

Entre nuestras funciones, nos encargamos de recaudar y repartir a los titulares las cantidades correspondientes por los usos secundarios de sus obras, es decir, por la realización de fotocopias de libros, revistas o periódicos, escaneos, la subida de este contenido a intranets, etc.

Además, los socios de CEDRO cuentan con otros servicios como formación sobre propiedad intelectual, asesoramiento legal, protección digital de sus obras frente, por ejemplo, la piratería, o un registro gratuito de certificación digital. Todo ello sin ningún coste ni cuota mensual para el creador por su asociación.

 

¿Necesita tu colegio utilizar contenido protegido?

Por otra parte, si es tu colegio el que necesita utilizar contenido de terceros que está protegido, del mimo modo, deberá solicitar autorización a sus titulares. Un ejemplo de uso común en cualquier organización son los resúmenes de prensa o copias de capítulos de libros o artículos de revistas para los cursos formativos a colegiados.

Desde CEDRO proporcionamos una solución sencilla para ello: la licencia de derechos de autor. Se trata de una autorización colectiva, anual, renovable y de tarifa plana para copiar, compartir y distribuir fragmentos de libros, o artículos de revistas, o periódicos de forma legal. Tu colegio también tiene la posibilidad de contratar, para una utilización puntual, una licencia de pago por uso.

 

Compromiso y responsabilidad con la cultura: un valor corporativo

Cada día más empresas y organizaciones integran entre sus valores corporativos el compromiso con la cultura. Contar con la licencia de derechos de autor supone un paso más para conseguir este objetivo, aportando a tu colegio múltiples beneficios:

  • Posibilidad de acceder a la copia de miles de obras, nacionales y de otros países.
  • Cumplimiento legal (compliance).
  • Calidad educativa en la formación.
  • Seguridad jurídica.
  • Toma de decisiones basadas en informaciones veraces, responsables e independientes.

Además, los colegios con licencia de derechos de autor obtienen el distintivo de calidad «copia con licencia», indicativo de organizaciones respetuosas con la propiedad intelectual.

 

Unión Profesional y CEDRO unen fuerzas por los derechos de autor

Con el objetivo de promover la protección de los derechos de autor, Unión Profesional y CEDRO acabamos de firmar un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas formativas, informativas y divulgativas en esta materia, dirigidos a los Consejos Generales y Colegios Profesionales que la integran.

¿Quieres conocer más? https://www.cedro.org

 


Por Jorge Corrales, director general de CEDRO

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo