CEPLIS establece sus prioridades 2019-2022

Victoria Ortega, vicepresidenta primera de CEPLIS, acude a la cita en Milán

 

El Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) mantuvo el pasado 1 de julio la primera reunión de su Buró Ejecutivo en Milán. El presidente de CEPLIS, Gaetano Stella, y la vicepresidenta primera, Victoria Ortega, iniciarion sus respectivos mandatos con una reunión de trabajo donde se abordaron las prioridades de CEPLIS para el período 2019-2022. Destacaron temas capitales para las profesiones como la digitalización, la precarización del ejercicio profesional, así como las relaciones con el Parlamento Europeo (PE) y el Comité Económico y Social (CESE). Asimismo, el presidente Stella subrayó la necesidad de trabajar todos los países conjuntamente por el bien común, sin olvidar evaluar resultados de todas las acciones previstas.

 

Plan de actuación 2019-2022

El plan de actuación previsto para el período 2919-2022 está constituido por tres bloques estratégicos que comprenden la redefinición de áreas prioritarias y planes adjuntos con áreas de resultados «a fin de marcar una línea continuista, si bien, diferenciada del período anterior»; la incentivación de la participación de todos los asociados por medio de escucha activa previa a un plan de actuación; y el desglose del plan de actuación por medio de una serie de Grupos de Trabajo cuyos resultados serán posteriormente medidos y contrastados.

La vicepresidenta primera aportó, desde Unión Profesional, una serie de perspectivas a tener en cuenta que comprenden tanto priorizar acciones institucionales como incrementar el énfasis de CEPLIS en temas clave para las profesiones como son la igualdad y la formación continua; esta última más concretamente por medio del Desarrollo Profesional Continuo (DPC), fórmula eficaz con la cual se busca garantizar la movilidad y la carrera profesional. También incidió en seguir estimulando la participación de todos los miembros, y del propio CEPLIS, en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Prioridades Unión Profesional

La batería de propuestas de las que dio cuenta la vicepresidenta primera de CEPLIS, Victoria Ortega, tuvo como vertiente principal la cuestión social. «Consideramos absolutamente esencial cuidar y trabajar la vertiente social de CEPLIS en línea con el Paquete Social de la Unión Europea, que se espera que siga su curso independientemente de quien ostente la presidencia de la Comisión Europea», apuntó Ortega. En línea con este compromiso, «consideramos prioritario trabajar cuestiones de igualdad de género, precarización y adecuación de las profesiones a la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación, principalmente, al Objetivo 17: Alianzas».

En este marco también se incidió en la necesidad de reforzar las relaciones de CEPLIS con la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL), principalmente, así como alinear la actividad de la institución con organismos internacionales estratégicos para las profesiones, como UNESCO, OCDE y OIT.

 

Video-crónica del Primer encuentro del Buró Ejecutivo de CEPLIS (2019-2022)

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo