«Todo profesional, también el y la periodista, desempeña en su labor un acto profesional»

Unión Profesional participa en el VIII Encuentro de Investigadores Periodismo, mujer y comunicación. Unión Profesional (UP) participó ayer en el VIII Encuentro de Investigadores ‘Periodismo, mujer y…

Unión Profesional participa en el VIII Encuentro de Investigadores Periodismo, mujer y comunicación.

Unión Profesional (UP) participó ayer en el VIII Encuentro de Investigadores ‘Periodismo, mujer y comunicación’, organizado por el Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que se celebra hasta el 23 de octubre en dicha facultad. «Todo profesional, también el y la periodista, desempeña en su labor un acto profesional, lo que supone la existencia obligatoria de independencia, responsabilidad y control para que los parámetros se cumplan». Así se expresaba el secretario técnico de UP, Gonzalo Muzquiz, en la mesa redonda titulada ‘Mujeres, profesión y derechos laborales’ (ver vídeo). En esta ocasión, UP compartía mesa con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Elsa González, con quien posee un convenio desde el año 2013 y para quien «los periodistas se deben a la verdad».

Manuel Mediavilla, secretario del Sindicato de Periodistas de Madrid, resaltó la precariedad en la que están sumidos muchos de estos profesionales, especial mención quiso dedicar a las mujeres: «nuestra precariedad es vuestra desinformación». Otra de las participantes en esta mesa redonda, moderada por Dimitrina Jivkova (profesora de deontología profesional en la Facultad de CC. de la Información), fue la presidenta de Reporteros sin Fronteras, Malén Aznárez, quien expuso la situación en la que se encuentran muchos profesionales de la información, que en el caso de las mujeres que viven en determinados países con tradiciones machistas, llevar a cabo su profesión lo pagan en ocasiones, incluso con su propia vida.

En el debate posterior y motivado por las preguntas de algunos de los estudiantes que acudieron a este acto, Gonzalo Muzquiz volvió a matizar la necesidad de «insistir en el sentido de profesión, esto es, en el propio acto profesional» y su intrínseca relación con la responsabilidad profesional.

Este Congreso que fue inaugurado por Rosa María Calaf y Olga Rodríguez está siendo retransmitido por streaming en el canal de video de la Facultad de CC. de la Información (UCM).