Bibliotecas colegiales, cuidadoras del saber profesional

Unión Profesional se suma a la celebración del Día de las Bibliotecas para reivindicar la Cultura Profesional 

Bajo el lema “BiblioTEcuida”, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, invita a sumarse, este 24 de octubre de 2022, al  Día de las Bibliotecas, celebración a la que Unión Profesional se une, por primera vez, para reivindicar el papel de las bibliotecas colegiales en la gestión y difusión del conocimiento profesional, pilar básico de la Cultura Profesional.

En el marco de esta celebración centrada en las bibliotecas como cuidadoras del conocimiento y de nuestra ciudadanía, destacar algunos de los valores que rigen la actividad de las bibliotecas colegiales, como la igualdad de oportunidades, la innovación en la gestión de contenidos y la utilización de soluciones tecnológicas avanzadas, siendo cuatro los ejes principales de su labor:

 

  • Visibilidad: Contribuyen a la difusión de las diferentes publicaciones profesionales.
  • Colaboración: Crean sinergias entre los diferentes actores involucrados.
  • Comunicación: Establecen canales de comunicación estables, tanto con las personas usuarias como con otras organizaciones colegiales e instituciones.
  • Aprendizaje: Facilitan herramientas con el ánimo de que las personas usuarias sean autosuficientes en el proceso de localizar información de su interés.

 

Patrimonio bibliográfico

En esta línea, Unión Profesional ha emprendido en el marco del Grupo de Trabajo de Cultura Profesional, liderado por el vicepresidente de Unión Profesional, Alfredo Sanz Corma, un proyecto de catalogación de los distintos patrimonios que supone una innovación en el modo de tratar la historia de las profesiones colegiadas; un principio genealógico que encuentra en las revistas de los Consejos Generales y Colegios Profesionales un claro ejemplo del potencial a desarrollar en el apartado bibliográfico.

Con ello en perspectiva, el pasado febrero Unión Profesional firmó un convenio con la Biblioteca Digital del Consejo General de la Abogacía, un acuerdo que responde a la estrategia de detección y organización de los distintos patrimonios, siendo la puesta en valor de las publicaciones profesionales de los Consejos Generales y Colegios Profesionale una de las primeras acciones llevadas a cabo en clave de Cultura Profesional.


Digitalización del material bibliográfico colegial

Por el Día de las Bibliotecas, el Grupo de Trabajo de Unión Profesional llevará a cabo una sesión-taller dedicada a las bibliotecas colegiales, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre. La puesta en común de las necesidades de preservación y conservación del material bibliográfico colegial es el propósito de una serie de encuentros a partir de los cuales compartir saberes y establecer canales de colaboración entre profesiones con el objetivo a medio-largo plazo de elaborar un catálogo colectivo.

Dadas las necesidades de digitalización detectadas en las organizaciones colegiales en materia bibliográfica, la sesión contará, además, con la presencia de Julio Cordal Elviro, Jefe de Servicio de Proyectos Digitales de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y responsable de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Su intervención estará centrada en el acceso a subvenciones para la digitalización del material bibliográfico colegial. 

Asimismo, se contará con la presencia de responsables de bibliotecas colegiales que nos trasladarán su experiencia en esta materia.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo