Ante la emergencia climática: valoremos el agua (ODS 6)

El pasado 22 de marzo se celebraba el Día Mundial del Agua bajo el lema ‘Valoremos el agua’

 

La lucha contra la emergencia climática es la lucha contra la escasez de agua

Abrir el grifo. Llenar el vaso. Beber. Saciar la sed. Una rutina tan habitual en nuestra vida es un gesto imposible para 844 millones de personas en el mundo. Y ello a pesar de que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano, no un privilegio. Una realidad preocupante que adquiere incluso más gravedad si tenemos en cuenta que la escasez crecerá con el aumento de las temperaturas globales a causa del cambio climático.

En 2021 hemos comenzado la década decisiva para la acción climática, un reto en el que el ODS 6 adquiere una importancia capital. ¿Cómo llegar a 2030 con el objetivo cumplido?

Agua y vida son dos elementos inseparables. Forman parte de un círculo virtuoso, aunque corre el riesgo de convertirse en uno vicioso: sin agua no es posible el cultivo de alimentos, ni la cría de ganado, ni la higiene. Sin agua solo hay carestía y enfermedad. Y cada vez son más los países que están experimentando estrés hídrico, un problema al que hay que añadir la mercantilización de este recurso. De hecho, se estima que en 2050 al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua.

Sin embargo, estamos a tiempo de romper con esta tendencia. En 2021 hemos comenzado la década decisiva para la acción climática, un reto en el que el ODS 6 adquiere una importancia capital. ¿Cómo llegar a 2030 con el objetivo cumplido? Sumando fuerzas y aunando grandes acciones –como la inversión adecuada en infraestructuras de saneamiento o la acción de administraciones y sector privado para descarbonizar la economía– con pequeños gestos –como la optimización de los recursos naturales por parte de la ciudadanía en su conjunto-. Estamos ante una emergencia global que requiere de una implicación global. Cada acción, cada gesto cuentan.

Helena Vizcay, responsable de comunicación de ECODES

 


 

El valor del agua, clave en el 2021

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, la Fundación Aquae organiza desde hace siete años un concurso de fotografía en el que precisamente el agua es protagonista. Esta edición de PhotoAquae 2021 ha sido especialmente emotiva ya que dos de las imágenes galardonadas han sido tomadas por sanitarios: una enfermera y un médico jubilado.

Con la convocatoria de este premio, Aquae pretende despertar la conciencia social sobre la importancia de gestionar correctamente un bien tan preciado como es el agua.

Es por esto por lo que el responsable de Proyectos, Mikel de Pablo advierte de que «el agua es esencial para la vida de los seres humanos y los ecosistemas naturales y, en consecuencia, es vital para el sostenimiento y la supervivencia del planeta. Hoy, cerca de 3.000 millones de personas no disponen de agua potable y de saneamiento, con el consiguiente riesgo para sus vidas. Ayudar a poner fin a esta situación es tarea de todos. Por esta razón, Fundación Aquae trabaja porque la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente el ODS número 6 que aboga por que todos los seres humanos tengan acceso al agua limpia, sea una realidad más pronto que tarde».

Fundación AQUAE

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo