Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en marzo del 2022

ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO.

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Este mes registró un aumento de la afiliación del 0,26% mensual, un dato que, a excepción del 2020, se encuentra por debajo del rendimiento habitual en un mes de marzo en su serie histórica. De hecho, en términos desestacionalizados el avance solo fue del 0,05% mensual, prácticamente estancado. En consecuencia, su dato anual minoró una décima hasta el 1,80%, el más bajo desde marzo del 2021. Todo este comportamiento se debe enmarcar en el proceso de reajuste del sistema bancario que solo en el periodo 2016-2021 ha reducido en 9.700 oficinas su red, un 33,4% según los datos del Banco de España. Si bien, esta división podría estar recogiendo cierta reconversión de algunos profesionales en ámbitos como la intermediación de créditos de consumo, servicios actuariales, o asesoría financiera, entre otros. En el Régimen General (RG) sumó un 0,48% mensual de afiliación, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) restó un 0,02% mensual. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se redujo una décima hasta el 44,52%.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Marzo dejó un balance favorable con un 0,39% mensual más de afiliación en las profesiones jurídicas y de contabilidad, un desempeño similar, aunque ligeramente por debajo del que arrojó en el 2021, pero por encima de lo habitual en los últimos años. En términos desestacionalizados el avance fue del 0,25% mensual. Así, en términos anuales crece un 2,76%, en el entorno del 3% de los últimos meses. En esta ocasión, es posible que parte de este aumento se explique por la demanda del aparato productivo ante el repunte de la temporada turística de primavera-verano o la gestión y articulación de algunos proyectos relacionados con el Plan de Recuperación. En el RG la afiliación agregó un 0,51% mensual junto con un 0,06% mensual en el RETA. El porcentaje de la afiliación del colectivo de autónomos sobre el total disminuyó una décima hasta el 26,86%.  

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

La afiliación de esta división añadió un 1,10% mensual en marzo. Esto es, el mejor dato en este mes desde el año 2017, y entre sus mejores resultados de la última década. En términos desestacionalizados el incremento fue del 0,65%. De tal forma, en perspectiva anual mejoró una décima hasta el 8,99%. Las razones de este buen comportamiento se encontrarían, esencialmente, en la demanda que estarían realizando algunos despachos y consultoras de personal cualificado para llevar a cabo tareas de planificación estratégica, presupuestaria, organizativa o de recursos humanos en parte del tejido empresarial. Todo con el objetivo de posicionarse mejor en los mercados y participar de forma directa o indirecta en los proyectos iniciados gracias al Plan de Recuperación. En el RG creció un 1,30% mensual junto con un 0,41% mensual en el RETA. El porcentaje de la afiliación del colectivo de autónomos sobre el total descendió dos décimas hasta el 22,78%.

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 

Las profesiones de arquitectura e ingeniería anotaron un incremento de la afiliación del 0,92% mensual en marzo. Uno de los mejores datos en este mes durante la última década. En términos desestacionalizados la subida fue del 0,61% mensual. Como resultado, su proyección anual crece un 7,40% y mantiene, por poco, su tendencia ascendente desde marzo del 2021. En esta línea, algunos indicadores apuntan una moderación en la producción de la industria como el Índice PMI de IHS Markit, el Índice Producción Industrial del INE, o el consumo de cemento según el Banco de España que se explican por las tensiones inflacionistas y en las cadenas de suministro que la guerra en Ucrania ha acentuado. En la parte positiva, se apunta que el Indicador de confianza en la construcción del Banco de España mostró en marzo uno de sus datos más elevados de los últimos años que podría encontrar soporte en las buenas perspectivas que indica el desembolso de 6.820 millones de euros provenientes del Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana dentro del Plan de Recuperación. También el crecimiento anual de la producción en edificación que en enero del 2022 fue del 2,6% anual y del 41,3% anual en la ingeniería civil en el mismo periodo según la Encuesta de los Índices de Producción de la Industria de la Construcción (EIPIC) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En el RG aumentó la afiliación un 1,11% mensual junto con un 0,29% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total cayó una décima hasta el 23,13%. 

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

En esta división el crecimiento de la afiliación fue del 1,14% mensual en marzo, un dato algo inferior al del 2021, pero por encima de los anotados en la última década en este mes. En términos desestacionalizados el aumento fue del 0,53% mensual. En tal sentido, en el enfoque anual refleja un crecimiento de la afiliación del 8,61%, seis décimas por debajo del dato de febrero. La explicación de estos datos podría residir, como en los últimos meses, en un mayor vigor en la contratación de profesionales por parte del sector privado para acometer proyectos de I+D en los ámbitos sociosanitario, científico, técnico y ciencias sociales como recoge esta división. No es descartable que en muchos casos se trate de proyectos asociados directa o indirectamente con el Plan de Recuperación. En el RG agregó un 1,16% mensual junto con un 1,02% mensual en el RETA. El porcentaje de la afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se mantuvo sin apenas cambios en el 14,28%.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Con un aumento de la afiliación del 1,53% mensual en marzo, se trata del mejor ritmo de esta división en este mes desde el año 2017. En términos desestacionalizados sumó un 0,59% mensual. De tal forma, en perspectiva anual el crecimiento fue del 8,57% y continúa el camino creciente iniciada a finales del 2021. Entre las causas principales de este comportamiento estaría una mayor demanda del aparato productivo de servicios de marketing y prospección de mercados para enfrentar del mejor modo el repunte de la temporada turística de primavera-verano como atestiguan los datos de contratación en hostelería. En el RG creció un 1,82% mensual junto con un 0,87% mensual en el RETA. El porcentaje de la afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se redujo dos décimas hasta el 30,26%. 

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

El dato de afiliación de marzo en esta división fue de un avance del 1,12% mensual, el pulso más elevado en este mes dentro de su serie histórica desde el 2009. En términos desestacionalizados sumó un 0,93% mensual. Producto de todo ello, el dato anual se situó en el 9,55%, el más elevado desde noviembre del 2021. En una línea similar a la trazada por la división de arquitectura e ingeniería, es probable que algunos ámbitos como el diseño industrial, la intermediación de patentes, la certificación de obras, o el asesoramiento científico en agronomía y medio ambiente se mantengan por el momento con la suficiente dinámica de crecimiento para seguir demandando empleo y atendiendo pedidos pese a las turbulencias económicas de inflación, principalmente. En el RG agregó un 2,55% mensual junto con un 0,69% mensual en el RETA. El porcentaje de la afiliación del colectivo de autónomos sobre el total descendió medio punto porcentual hasta el 43,67%.

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Aunque esta división creció un 0,36% mensual de afiliación en marzo, es un dato modesto si atendemos a su serie histórica iniciada en el 2009, pues sus incrementos suelen estar ligeramente por encima en este mes. Con todo, en términos desestacionalizados añadió un 0,22% mensual. Al mismo tiempo, si observamos su evolución anual, el dato fue del 5,62%, tres décimas menos que en febrero y es el más moderado desde marzo del 2021. En cualquier caso, permanece por encima del balance general de la economía y es posible afirmar que la demanda de profesionales de veterinaria por las empresas agropecuarias y los hogares se mantiene con buen tono. En el RG creció un 0,67% mensual junto, mientras que recortó un 0,19% mensual de afiliación en el RETA. El porcentaje de la afiliación del colectivo de autónomos sobre el total bajó dos décimas hasta el 36,54%.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

En esta división principal sobre la actividad en sanidad, la afiliación se redujo un 0,26% mensual en marzo. Un dato que contrasta con su comportamiento habitual histórico en un mes marzo que siempre arroja un ligero crecimiento para afrontar, como ejemplo, la campaña turística de primavera que precisa personal en algunos centros de las zonas más concurridas. En esta ocasión, la caída podría explicarse por la finalización y no renovación de algunos contratos efectuados para cubrir la crisis sanitaria por el COVID ante la mejora relativa en términos hospitalarios de la pandemia. De tal manera, parece los sistemas autonómicos de salud no precisarían por el momento una mayor contratación por este motivo que permitió y favoreció el Real Decreto-ley 30/2021 de medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID, vigente hasta el 31 de diciembre del 2022. De hecho, en términos desestacionalizados la caída de la afiliación fue de medio punto porcentual. Resultado de todo ello, su crecimiento anual descendió una décima hasta el 2,02%, segundo mes de moderación. En el RG la caída fue del 0,34% mensual; si bien, en el RETA agregó un 0,48% mensual. El porcentaje de la afiliación del colectivo de autónomos sobre el total creció una décima hasta el 9,82%. 

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Esta división mostró un 0,17% mensual más de afiliación en el mes de marzo, un dato superior al mostrado hace un año, pero ligeramente inferior que en el último lustro. De hecho, en términos desestacionalizados expuso una reducción de la afiliación del 0,36% mensual. Su balance en perspectiva anual fue así del 5,77% y continúa su recorrido alcista iniciado a mediados del 2021. Bajo esta división, donde operan profesionales sanitarios y sociales en el marco de residencias y centros con cuidados no hospitalarios de titularidad privada de manera principal, es posible que la contratación todavía no precise un mayor volumen de contratación en la medida que actualmente, el volumen de personal en esta división está por encima del previo a la pandemia. En el RG la afiliación creció un 0,17% mensual junto con un 0,14% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se mantuvo sin apenas cambios en el 0,80%.

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Dentro de las divisiones sanitarias registró el dato más elevado de afiliación con un 0,80% mensual más en marzo. El mejor ritmo en este mes desde el 2018. En términos desestacionalizados el avance fue del 0,97% mensual. De tal forma, en perspectiva anual, el aumento es ya del 8,41%, el más alto desde mayo del 2020. En esta línea, los profesionales sanitarios y sociales que operan en domicilio, directamente a los pacientes, a través de organismos de titularidad privada y, en menor medida, pública, para prestarles servicios sociales, de orientación, bienestar social, o la rehabilitación, entre otros, parecen retomar un cierto vigor en la contratación superior a la tendencia previa a la pandemia. En el RG sumaron un 0,81% mensual junto con un 0,05% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se mantuvo sin cambios en el 1,41%.

 

>> EDUCACIÓN

El sector de la educación arrojó uno de los mejores datos de afiliación en su serie histórica al sumar un 0,89% mensual, el más alto en este mes desde el 2018. En términos desestacionalizados este avance fue del 0,29% mensual. Así, tiene un balance ya del 5,33% anual más de afiliación, el dato más elevado desde agosto del 2021. Entre las causas de este comportamiento se encontraría una cierta normalización en la contratación de más personal para cubrir nuevas actividades académicas y actividades extraescolares. Si bien, tampoco se descarta que parte de esta contratación sea para cubrir, aunque en menor medida, parte de las bajas que aún produce el COVID. En el RG la afiliación creció un 0,92% mensual junto con un 0,56% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación de colectivo de autónomos sobre el total se redujo dos décimas hasta el 4,24%. 

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

De nuevo, esta división estuvo entre las más sólidas dentro de aquellas que recogen el ejercicio de las profesiones. Con un 1,39% mensual más de afiliación registró el mejor mes de marzo desde el 2009. En términos desestacionalizados, el incremento fue del 1,11% mensual. Como tal, crece ya un 13,31% anual, el dato más alto en su serie histórica iniciada en el 2009, y con una senda creciente desde mediados del 2020. Por ende, la demanda de este perfil de profesionales dedicados a la informática muestra el interés creciente por parte del aparato productivo por actualizar su contenido y servicios digitales. Además, los proyectos asociados al Plan de Recuperación como el Kit Digital precisarán de estos profesionales para modernizar el tejido empresarial. En el RG añadió un 1,47% mensual junto con un 0,62% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación del colectivo de autónomos sobre el total minoró una décima hasta el 9,48%. 

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

Esta división mostró un crecimiento mensual de la afiliación en marzo del 0,82%. Un dato superior a los registrados en este mes en los dos años previos. Si bien, se sitúa por debajo del rendimiento habitual anterior a la pandemia. Si ponemos en contexto que los datos de hipotecas constituidas en enero del 2022 crecieron un 29,4% anual y que la compraventa de viviendas también creció un 31,0% anual en el mismo periodo según el INE, es posible explicar parte del movimiento de las profesiones que operan en esta división. No obstante, la incertidumbre por las consecuencias de la guerra en Ucrania y la inflación creciente podrían retrasar algunas decisiones de compra y, por tanto, un menor ritmo de crecimiento de los profesionales en especializados en la administración de fincas y la compraventa de viviendas. En el RG sumó un 1,00% mensual junto con un 0,49% mensual en el RETA. El porcentaje de la afiliación del colectivo de autónomos sobre el total se redujo una décima hasta el 34,10%. 

 

NOTA UP: Las turbulencias económico-bélicas muestran un impacto limitado en la afiliación de las profesiones durante marzo

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo