Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en febrero del 2022

ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Esta división registró un crecimiento de la afiliación del 0,27% mensual, lo que implica el febrero más modesto desde el 2019. Además, en términos desestacionalizados anotó una caída del 0,01% mensual. De tal forma, su dato anual se redujo en dos décimas hasta el 1,90%. Es interesante apuntar que, según Europa Press, los siete principales bancos en España cerraron 3.000 oficinas y redujeron el empleo en más de 12.000 personas durante el 2021. En consecuencia, es posible que muchos de los profesionales que operan en la intermediación en operaciones con valores y otros activos, asesoría financiera, intermediación de créditos de consumo, servicios actuariales, o en actividades de agentes de seguros puedan estar viéndose afectados si están por cuenta ajena o incrementen su actividad en estas áreas de forma autónoma en adelante. En el Régimen General (RG) la subida mensual fue del 0,64%, mientras que en el Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA) retrocedió un 0,19% mensual. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total cayó dos décimas hasta el 44,64%.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Las profesiones jurídicas y de contabilidad mostraron el mayor crecimiento de la afiliación en un mes de febrero desde el 2018 con un 0,35% mensual. En términos desestacionalizados el incremento fue del 0,11% mensual. La subida anual se mantiene en el 2,79%, una décima más que en enero. En esta línea, se mantiene la hipótesis bajo la cual este aumento de la ocupación se debería a una mayor demanda de personal de los despachos y por parte del tejido empresarial para articular o acometer de forma directa o indirecta algunos de los proyectos asociados al Plan de Recuperación. Igualmente, no es descartable que a medida que el flujo de la actividad socioeconómica crece tras la pandemia, se recupere la necesidad de otros servicios jurídicos. En el RG la afiliación creció un 0,45% mensual, por un 0,09% mensual en el RETA. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total minoró una décima hasta el 26,95%.

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

La afiliación en esta división sumó un 1,11% mensual, un dato ligeramente por encima de los últimos años en un mes de febrero. En términos desestacionalizados el avance fue del 0,52% mensual. Así, el enfoque anual muestra un crecimiento del 8,84%, dos centésimas más que el dato de enero. La explicación de este aumento estaría, principalmente, en la mayor demanda de profesionales especializados en las áreas de planificación estratégica, organizativa, presupuestaria o de recursos humanos con el fin de que otras entidades o particulares soliciten o puedan acometer proyectos vinculados al Plan de Recuperación. En el RG la afiliación subió un 1,34% mensual junto con un 0,36% mensual en el RETA. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total se aplanó dos décimas hasta el 22,94%.  

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 

Esta división que recoge el ejercicio de las profesiones de arquitectura e ingeniería arrojó un incremento de la afiliación del 1,04% mensual, lo que supone el mejor ritmo en un mes de febrero desde el 2018. En términos desestacionalizados la subida fue del 0,47%. Y en el balance anual el dato mejoró cuatro décimas hasta el 7,39%. Entre las causas se encontraría la mayor demanda de personas fruto del incremento de la capacidad de producción de la industria manufacturera y el crecimiento acumulado de la edificación. Movimientos que reflejan el Índice PMI de la industria manufacturera de IHS Markit, la cartera de bienes de equipo del Banco de España y la Encuesta de los Índices de Producción de la Industria de la Construcción (EIPIC) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, entre otros. En el RG la afiliación se acrecentó un 1,31% mensual, junto con un 0,18% mensual en el RETA. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total disminuyó dos décimas hasta el 23,27%.

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La división que recoge el ejercicio de los profesionales en la realización de proyectos y estudios en el marco de la I+D en cada uno de sus ámbitos anotó de nuevo el mejor dato de afiliación en un mes de febrero en su serie histórica iniciada en el 2008 con un 1,29% mensual. En términos desestacionalizados este crecimiento fue del 0,39%. En perspectiva anual el avance se sitúa ya en el 9,42%. Las razones de estos mejores datos de ocupación habrían de relacionarse de manera principal con el desarrollo de las primeras reformas y proyectos asociados al Plan de Recuperación tanto desde el sector público, como privado que precisarían la demanda de profesionales en distintas especialidades. En el RG añadió un 1,30% mensual junto con un 1,23% mensual en el RETA. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total se mantuvo sin cambios en el 14,28%.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

La afiliación en las profesiones dedicadas a materias de análisis y estudios de mercado además del marketing reflejó una subida de la afiliación del 1,05% mensual. Sin embargo, en términos desestacionalizados se produjo una caída del 0,43% mensual. En todo caso, la afiliación en perspectiva anual se acrecentó en cuatro décimas hasta el 7,76%. Los datos de esta división podrían reflejar un vigor aún insuficiente en la actividad de buena parte del tejido productivo tras la última ola de pandemia en los últimos meses. Si bien, es posible que muchos de los profesionales del ámbito económico que operan en esta división sean demandados en la medida que el Plan de Recuperación incremente sus proyectos y convocatorias que precisen sus servicios. En el RG avanzó un 1,15% mensual junto con un 0,82% mensual en el RETA. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total disminuyó una décima hasta el 30,46%.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

En esta división que también recogen el ejercicio de profesionales en ramas como el diseño industrial, el asesoramiento científico en agronomía y medio ambiente, la intermediación de patentes o la certificación de obras, se produjo una subida de la afiliación del 0,45% mensual. Un dato que en términos desestacionalizados solo fue del 0,01% mensual. De tal manera, el dato anual se redujo casi dos décimas hasta el 9,29%. Este desempeño más tenue podría estar relacionado con una mayor afectación de las presiones inflacionistas de costes en algunas ramas industriales y científicas. En el RG aumentó un 1,06% mensual junto con un 0,26% mensual en el RETA. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total cayó dos décimas hasta el 44,12%.


>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

En contexto de las divisiones sanitarias, esta mostró el crecimiento más destacado de la afiliación con un 0,36% mensual. No obstante, se trata del peor rendimiento en un mes de febrero desde el 2017. En cualquier caso, anotó un ascenso del 0,28% mensual en términos desestacionalizados. Como resultado, la afiliación en esta división creció un 5,95% anual, dos décimas menos que en enero. Un balance que indica una relativa estabilidad en la demanda de profesionales veterinarios por el tejido agropecuario y los hogares. En el RG añadió un 0,54% mensual de afiliación junto con un 0,03% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total disminuyó una décima hasta el 36,74%. 

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

La división que agrupa el grueso de profesionales sanitarios y sociales reveló una caída de la afiliación del 0,30% mensual en febrero. Un dato que fue ligeramente peor que hace un año, pero más contenido en relación a las caídas experimentadas antes de la pandemia en este mes. De hecho, en términos desestacionalizados el crecimiento de la afiliación fue del 0,51% mensual. El impacto sobre el avance anual fue la moderación de cuatro décimas hasta el 2,10%. Entre los factores que podrían explicar esta menor caída mensual destacaría el efecto del Real Decreto-ley 30/2021 de medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID, vigente hasta el 31 de diciembre del 2022, y que permite a los centros sanitarios públicos y privados contratar profesionales de la medicina y la enfermería. Por ello, esta medida habría limitado el efecto estacional clásico de este mes en el que antes de la pandemia solía destruir un mayor volumen de ocupación al finalizar su periodo de contratación para cubrir la campaña de Navidad e invierno. En el RG la reducción fue del 0,39% mensual, mientras que en el RETA creció un 0,48% mensual. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total repuntó una décima hasta el 9,75%. 

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Fue la división sanitaria que presentó una mayor caída de la afiliación con un 0,56% mensual, un dato que fue mejor que hace un año en este mes, pero ligeramente por debajo respecto a los años anteriores a la pandemia. Incluso, en términos desestacionalizados, esta disminución fue del 0,35% mensual. Producto de estos movimientos, el enfoque anual avanzó cuatro décimas hasta el 5,12%. En este comportamiento mejorado respecto al pasado año también podría haber influido un mayor pulso en la contratación de profesionales sanitarios y sociales por parte de las residencias y centros con cuidados no hospitalarios de titularidad privada, esencialmente, gracias al Real Decreto-ley 30/2021. En el RG disminuyó un 0,56% mensual junto con una caída del 0,16% en el RETA. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se mantuvo en el 0,79%. 

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Los datos de esta división mostraron una subida de la afiliación del 0,23% mensual. Un dato que, pese a ser mejor que hace un año, se quedó por debajo del rendimiento mostrado en años anteriores a la pandemia. En términos desestacionalizados el avance solo fue del 0,04% mensual. Como resultado, su progresión anual se situó en el 7,86%, una décima más que en enero. Al igual que en la anterior división, el efecto del Real Decreto-ley 30/2021 podría haberse dejado notar en un mayor pulso de contratación este año de profesionales que operan en domicilio mediante organismos de titularidad privada y, en menor medida, públicos. En el RG sumó un 0,22% mensual más de afiliación junto con un 0,61% mensual más en el RETA. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total no se movió del 1,42%.  

 

>> EDUCACIÓN

En el sector de la educación la afiliación aumentó un 2,16% mensual, el mejor dato en un mes de febrero desde el 2018. En términos desestacionalizados subió un 0,25% mensual. Por ello, el resultado en el curso anual fue de un crecimiento del 5,28%, tres décimas más que en el mes de enero. Entre las causas de este crecimiento se encontraría una cierta normalización en la creación de empleo para el comienzo de la segunda parte del periodo lectivo, pero también respondería todavía a una contratación destinada a cubrir las bajas laborales que se habrían producido por la pandemia. En el RG sumó un 2,31% mensual de afiliación junto con un 0,53% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total creció casi una décima hasta el 4,43%. 

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Esta división estuvo de nuevo entre las que mostraron un mejor desempeño con un incremento de la afiliación del 1,23% mensual, el mejor dato en un mes de febrero desde el 2009. En términos desestacionalizados este avance fue del 0,78% mensual. De tal manera, la progresión de la afiliación en términos anuales fue del 12,96%, medio punto porcentual más que en el mes de enero. En tal sentido, se mantiene sólida la demanda de los profesionales en el terreno de la programación y consultoría informática para asesorar y acometer proyectos de digitalización del tejido productivo y, probablemente, también asociados cada vez más a proyectos relacionados con el Plan de Recuperación. En el RG la afiliación mensual subió un 1,30% mensual junto con un 0,54% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se redujo una décima hasta el 9,55%. 

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

La afiliación mensual en esta división subió un 0,73% mensual, un dato tímido pues es el más limitado desde febrero del 2019. Como muestra, en términos desestacionalizados cayó un 0,02% mensual. No obstante, el saldo anual cerró en el 6,22%, medio punto porcentual más que en el mes de enero. En este marco, el recorrido favorable de las hipotecas constituidas y de la compraventa de fincas en términos anuales según el Instituto Nacional de Estadística (INE) no parece apuntar por el momento una moderación continuada en el crecimiento de la ocupación de las profesiones que operan bajo esta división. En el RG sumó un 0,87% mensual junto con un 0,47% mensual en el RETA. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se redujo una décima al 34,22%. 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo