Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en agosto del 2021

A continuación, análisis del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad pertenecientes o relacionadas con el mismo.


ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

En agosto restó un 0,41% mensual de afiliación, un dato más habitual conforme a su comportamiento en los años previos a la pandemia. Aún así, fue inferior al registrado en el 2019 y, por el momento, parece posponer el recorte previsto de personal ante los cambios estructurales que prevé el sector financiero y asegurador. Con todo, sumó un 0,20% mensual de afiliación en términos desestacionalizados (corregido de efecto estacional y de calendario). Todo ello, dejó el dato anual en el 2,16%, cuatro décimas menos que en julio. Este mes, el Régimen General cayó un 0,62% mensual que aplanó su ritmo anual al 3,10%. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) bajó un 0,16% mensual y también minoró su dato anual al 1,05%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total creció una décima hasta el 45,49% y el porcentaje de profesionales en ERTE está en el 0,43%.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Reflejó una caída de afiliación del 1,30% mensual, un dato más parecido al comportamiento habitual previo a la pandemia y, con excepción del 2020, fue la menor en un mes de agosto desde el 2016. Parte de estos servicios depende en cierto modo del pulso económico. Con todo, si la conflictividad socioeconómica por la pandemia deriva en materia jurídica y el tejido empresarial vuelve a reactivarse la ocupación en esta división continuará su progresión favorable como así refleja su evolución desestacionalizada con un 0,39% más de afiliación. En términos anuales, cayó medio punto porcentual hasta el 2,62%. En el RG disminuyó un 1,73% mensual y dejó su dato anual en el 2,90%. En el RETA cayó un 0,12% mensual que supone un 1,89% anual de subida. El porcentaje de afiliación autónoma subió tres décimas hasta el 27,49%, y el porcentaje de ocupación en ERTE está en el 0,54%.

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Su afiliación cayó un 1,08% mensual, un descenso esperado según los años anteriores a la pandemia pero que en esta ocasión fue el más intenso en la serie histórica iniciada en el 2009. En tal sentido, no puede descartarse que el tono de parte del tejido empresarial que demanda estos servicios pueda haber moderado la demanda de estos servicios y ocasionado la necesidad de menor cuantía de estos profesionales en el verano. Se deberá estar pendiente a la evolución en los próximos meses puesto que su evolución mensual desestacionalizada fue positiva con un 0,33% más de afiliación. Su recorrido anual decreció casi un punto porcentual hasta el 8,44%. En el RG cayó un 1,35% mensual que dejó su ritmo anual en el 9,01%. En el RETA la caída fue inferior con un 0,18% mensual que resultó en un avance anual del 6,61%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total subió dos décimas hasta el 23,64%, y el porcentaje de la ocupación en ERTE está en el 1,04%.

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 

Registró un descenso de afiliación del 0,40% mensual, el menor en un mes de agosto desde el 2015, a excepción de la pandemia. Aún así, en términos desestacionalizados creció un 0,91% mensual y refiere que el tono de la construcción y la industria aún mantienen una inercia positiva en la creación de ocupación como atestiguan los Índices de Producción de la Industria de la Construcción (EIPIC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Instituto Nacional de Estadística con su Índice de Producción Industrial (IPI). Sin embargo, como señala el índice PMI de Markit Services sobre el sector industrial para el mes de agosto, muchos productores estarían haciendo acopio de insumos para sortear los problemas de las cadenas de suministro debido a la escasez de materias primas. Una situación que podría comprometer el ritmo favorable de ocupación para los próximos meses. Mientras, el dato anual de afiliación se aplanó dos décimas al 5,28%. En el RG descendió un 0,42% mensual que minoró el tono anual al 5,88%. En el RETA descendió un 0,31% mensual que ajustó el dato anual al 3,40%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se mantuvo con un 23,75%, y el porcentaje de la ocupación en ERTE está en el 0,35%.

 

> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Mostró una caída mensual del 0,98%, similar al patrón de años anteriores en este mes, pero también la menor bajada desde el 2015. Pese a ello, sumó un 0,56% mensual si el cálculo se contempla en términos desestacionalizados. A tal efecto, se mantiene en cierta medida la demanda estable de profesionales para la prestación de servicios en las actividades de I+D en el sector público y privado. En el enfoque anual, se moderó medio punto porcentual hasta el 8,49%. En el RG cayó un 0,90% mensual, que minoró su dato anual al 8,67%. En el RETA la caída fue mayor con un 1,47% mensual, y redujo su dato anual al 7,40%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total disminuyó una décima hasta el 13,86%, y el porcentaje de ocupación en ERTE finalizó en el 0,09%.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Esta división menguó un 1,59% mensual su afiliación, un dato en el patrón de los años anteriores a la pandemia, aunque ha sido el menor hasta el momento sin contar el 2020. Cuando solo cayó un 0,95%. En términos desestacionalizados la situación indica más estabilidad puesto que creció un 1,22%. Por ende, el efecto estacional que supone el verano para muchos sectores en la demanda de estos servicios estuvo más contenido. El dato anual quedo así en el 5,86%, casi un punto porcentual menos. En el RG cayó un 2,30% mensual que minoró su dato anual al 3,28%. En el RETA creció un 0,04% aunque su dato anual cayó al 12,19%. El porcentaje de afiliación autónoma subió medio punto porcentual hasta el 30,64% y el porcentaje de la ocupación en ERTE está en el 2,03%.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Como división a la que se puede aplicar buena parte del diagnóstico descrito para las profesiones de arquitectura e ingeniería, anotó un 0,12% mensual menos de afiliación, con un patrón similar previo a la pandemia. Aún así, creció un 1,10% mensual en términos desestacionalizados. La progresión anual se mantuvo con solo una décima menos en el 9,04%. En cualquier caso, será preciso analizar como las cuestiones de las cadenas de suministro o el incremento de los costes de producción pueden influir en la ocupación de las actividades de diseño industrial, la certificación de obras, o las actividades relacionadas con el medio ambiente, entre otras, que contempla esta división. En el RG, creció un 0,08% mensual que hizo subir su progresión anual al 12,18%. En el RETA bajó un 0,51% mensual que moderó su pulso anual al 5,37%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se aplanó dos décimas al 44,58% y el porcentaje de la ocupación en ERTE se situó en el 1,00%. 

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

La afiliación sumó un 0,37% mensual, el mejor dato en este mes desde el 2015. Un dato muy similar en términos desestacionalizados que arrojó un 0,33% mensual. Por ello, el componente estacional de refuerzo de personal de cara al verano sería menor en comparación con otras profesiones sanitarias y sociales, y mostraría un crecimiento más estable de la actividad de estos profesionales. En términos anuales creció hasta el 5,76%. En el RG subió un 0,65% mensual, que aumentó el dato anual al 9,06%. En el RETA restó un 0,0,8% mensual que minoró el dato anual al 0,65%. El porcentaje de afiliación autónoma cayó dos décimas al 37,36% y el porcentaje de ocupación en ERTE está en el 0,06%.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

La afiliación creció un 1,98% mensual, el dato más elevado en un mes de agosto desde el 2009, salvo el 2020 con la pandemia que superó el 2%. Además, en términos desestacionalizados el crecimiento fue del 0,36% mensual. Por ende, aunque gran parte del crecimiento se debió al carácter estacional de las sustituciones de verano y los refuerzos de personal en los centros sanitarios de determinadas zonas turísticas, también podría estar apareciendo una cierta estabilidad en el crecimiento de algunas plantillas como muestra el dato desestacionalizado. Entretanto, el dato anual minoró tres décimas hasta el 6,06%. En el RG sumó un 2,22% mensual que redujo su pulso anual al 6,09%. En el RETA la caída fue del 0,38% mensual que supuso un retroceso del dato anual al 5,77%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total cayó dos décimas hasta el 9,12%, y el porcentaje de la ocupación en ERTE está en el 0,16%.

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Apuntó un crecimiento de la afiliación del 1,74% mensual, similar en la tendencia previa a la pandemia, e incluso el mejor dato desde del 2014 si dejamos de lado el 2020 que estuvo condicionado por la pandemia. Además, en términos desestacionalizados el avance fue del 0,87%. En este sentido, la demanda de personal para el ejercicio sociosanitario en la sanidad privada dentro de centros no hospitalarios habría experimentado un comportamiento más propio de sustituciones y refuerzos de personal para atender la demanda en verano, sin descartar que los datos desestacionalizados nos hablan también de una mayor estabilidad en el crecimiento de estas actividades. Así, el dato anual creció una décima hasta el 1,36%. En el RG la afiliación creció un 1,76% mensual, que incrementó el dato anual al 1,38%. En el RETA cayó un 0,01% mensual, que supuso un descenso del 1,10% anual. El porcentaje de la afiliación autónoma sobre el total se mantuvo en el 0,77% y el porcentaje de ocupación en ERTE está en el 0,12%.

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Dentro de las divisiones sanitarias fue la única que experimentó una reducción de la afiliación mensual, con un 0,95% menos, una caída inferior al patrón estacional previo a la pandemia. No obstante, lo preocupante es que esta reducción también se produjo en términos desestacionalizados en el 0,49%. De tal manera, el ejercicio de las profesiones sanitarias y sociales que operan en domicilio o a través de organizaciones privada en gran medida, podría estar reflejando un ajuste más profundo en las plantillas de algunos servicios que estarían siendo menos demandados en la actualidad. Mientras, en el plano anual el pulso se redujo más de un punto porcentual hasta el 5,18%. En el RG la caída fue del 0,96% mensual que minoró el dato anual al 5,26%. En el RETA se redujo un 0,28% mensual hasta anotar un 0,30% anual, que cayó ligeramente. El porcentaje de afiliación autónoma se mantuvo en el 1,49% y el porcentaje de la ocupación en ERTE se situó en el 0,32%. 

 

>> EDUCACIÓN

La caída mensual de la afiliación fue del 6,70%, la menor en un mes de agosto desde el 2011 sin contar también el 2020. Con todo, en términos desestacionalizados creció un 1,70%. Esta caída se viene produciendo siempre durante los meses de junio, julio y agosto ante el final del periodo lectivo, datos que en septiembre vuelven a crecer con la contratación de nuevo de parte del personal. El dato anual descendió tres puntos porcentuales hasta el 6,50%. En el RG cayó un 6,70% mensual y produjo un descenso del dato anual al 7,06%. En el RETA se redujo un 1,87% mensual y aplanó el dato anual al 1,55%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total subió cinco décimas hasta el 9,80% y el porcentaje de ocupación en ERTE está en el 0,49%. 

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Mostró el dato de afiliación mensual en agosto más favorable en la serie histórica iniciada en el 2009 con un 0,32%. Un dato que en términos desestacionalizados creció un 0,84%. En esta línea, es una de las divisiones que contempla el ejercicio de profesiones con una evolución más sólida que, en este caso, estaría más apoyada en la mayor demanda de cuestiones sobre digitalización y nuevos proyectos. Así, su dato anual está ya en el 10,91% anual, tres décimas más que en julio. En el RG subió un 0,33% mensual que supone ya un 11,03% anual. En el RETA creció un 0,24% mensual que no fue suficiente para minorar el dato anual hasta el 9,77%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total se mantiene en el 9,86% y el porcentaje de la ocupación en ERTE está en el 0,28%.

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

En agostó sumó un 0,01% mensual de afiliación que, en términos desestacionalizados, se alzó hasta el 0,41%. Datos favorables que dependerán en buena medida del ritmo del sector de la construcción y de la evolución, entre otros factores, del volumen de servicios suministrados o pospuestos relacionados con la administración de fincas. Así, el dato anual se redujo en dos décimas hasta el 3,44%. En el RG la afiliación mensual disminuyó un 0,11% y aplanó su ritmo anual al 2,63%. En cambio, en el RETA subió un 0,26% mensual que mejoró su dato anual al 5,05%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total subió una décima hasta el 34,14% y el porcentaje de la afiliación en ERTE está en el 1,42%. 

 

NOTA UP: El subsector de las profesiones amortigua la caída estacional en agosto y crece gracias a la mayor contratación en el ámbito sanitario y social.- Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en agosto del 2021 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo