Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en abril del 2021

Sobre los datos de afiliación y paro registrados en abril del 2021, un análisis realizado por Unión Profesional. 

 

ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO

 

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

A pesar del dato mensual favorable de afiliación en abril, un 0,36%, el mejor en este mes desde el 2018 que deja un dato anual del 2,76%, se trata de un sector sujeto a dos tendencias que se enfrentarán en los próximos meses: por un lado, la demanda de personal para gestionar y canalizar los fondos europeos, y asesoría específica; y, por otro lado, el ajuste de ocupación que se prevé por varios operadores del sector bancario ante su política de minoración de costes y digitalización. En este mes, el Régimen General (RG) subió un 0,51% mensual, el mejor ritmo en este mes desde el 2017 que resulta en un ritmo anual del 4,32%. A su vez, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció un 0,18% mensual, el dato más alto en un mes de abril desde el 2018 y que sitúa su progresión anual en el 0,95%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total cae una décima hasta el 45,68%, y el porcentaje de profesionales en ERTE está en el 0,75%, una décima menos que marzo.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Con el mejor dato mensual de afiliación en un mes de abril desde el 2016, un 0,40%, prosigue su tendencia iniciada a finales del 2020 de mejores ritmos de ocupación y sitúa su pulso anual en el 2,11%. Un movimiento que respondería, en buena medida, a la demanda sostenida desde los sectores económicos y los hogares para solventar servicios de índole civil, mercantil y laboral provocados en gran parte por efecto de la pandemia. En el RG subió un 0,48% mensual, el dato más alto en abril desde el 2016 y sube ya un 2,17% anual. En el RETA el alza fue del 0,20% mensual, el más elevado en este mes desde el 2015, y resulta en un curso anual del 1,95%. Igualmente, el porcentaje de afiliación autónoma solo cayó cinco centésimas hasta el 27,32%, y el peso la ocupación en ERTE está en el 0,90%, una décima menos que el mes previo. 

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Registró el mejor ritmo mensual en este mes desde el año 2014 con un 0,83% más y concluye con un pulso anual en el 7,14%. Detrás de este dato se encontraría un mayor de parte del tejido empresarial que precisaría estos servicios tanto para su reactivación en algunos casos en sectores como la hostelería y el comercio de cara a la campaña de verano, como para otra asesoría relativa a la gestión próxima de los fondos europeos o ciertas operaciones de reajuste de plantillas. En el RG sumó un 0,81% mensual, el porcentaje más alto en este mes desde el 2016 y deja su ritmo anual en el 7,58%. En el RETA el aumento de la afiliación fue del 0,90% mensual, el pulso más elevado desde el 2014 en un mes de abril con un dato anual del 5,76%. Mientras, el peso de la afiliación autónoma subió una décima hasta el 23,70%, y el peso de la ocupación en ERTE está en el 1,88%, dos décimas menos que en marzo. 

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 

Según se ha apuntado en los últimos meses, se observa una recuperación del vigor en el sector industrial y en la construcción como así atestiguan los datos de ocupación, de inversiones y pedidos en España que señalan índices como el PMI de Markit Services, referencia internacional. En este sentido, la reanudación de ciertos proyectos, obras menores, y la demanda exterior de determinados servicios podrían estar detrás de los buenos datos que arrojan las profesiones de arquitectura e ingeniería. Los datos reflejan un 0,77% mensual de más afiliación, el mejor dato en un mes de abril según su serie histórica iniciada en el 2009. Además, deja su progresión anual en el 4,31%. En el RG, la afiliación creció un 0,86% mensual, el mejor dato en este mes desde el 2019 que fue prácticamente igual. Así, el tono anual está en el 4,46%. Respecto al RETA avanzó un 0,48% mensual, el mejor dato en este mes desde el 2015, que resulta en un curso anual del 3,84%. El porcentaje de la afiliación autónoma está en el 24,10% casi una décima menos que el dato anterior, y el peso de la ocupación en ERTE sobre el total está en el 0,76%, dos décimas menos que en marzo.

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Estuvo entre las divisiones que anotaron su mejor dato mensual en un mes de abril en su serie histórica iniciada en el 2009, con un 0,98%, que resulta en un repunte del dato anual hasta el 7,60%. Bajo este marco, invita a sostener que la demanda de profesionales en el desarrollo de actividades I+D se mantiene constante tanto en el sector público como privado, conforme a la progresión de los últimos meses. En el RG agregó un 0,97% mensual, el mejor dato hasta el momento en este mes, y hace concluir su pulso anual en el 7,59%. En el RETA el avance mensual fue del 1%, el mejor en un mes de abril del 2014 y deja su tono anual en el 7,67%. El porcentaje de la afiliación autónoma se mantiene sin cambios en el 14,03% y el peso de la ocupación en ERTE cerró en el 0,25%, una décima menos que en el mes previo. 

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

También arrojó su mejor dato mensual en un mes de abril en su serie histórica iniciada en el 2009, con un 1,39% más, y computa una progresión anual del 6,56%, aunque en este caso partía de un desempeño más modesto e irregular en los últimos meses ante el pulso más débil del tejido empresarial que demanda estos servicios. Por ello, este avance sin precedentes podría significar una señal de confianza en este ámbito ante las mejores perspectivas de crecimiento económico de cara a la segunda mitad del año. En el RG creció un 1,47% mensual, el dato más positivo en este mes desde el 2016 y resulta en un balance anual del 4,51%. En el RETA la subida fue del 1,20%, la mejor hasta ahora, y deja el dato anual en el 11,71%. El porcentaje de la afiliación autónoma pierde una décima hasta el 29,79%, y el peso de la ocupación en ERTE se sitúa en el 3,36%, casi medio punto porcentual menos que en marzo.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

En línea con la división de servicios de arquitectura e ingeniería, también registró el mejor dato en un mes de abril hasta ahora con un 1,09% y hace concluir su progresión anual en el 7,42%. Como se ha descrito, el vigor mostrado por el sector industrial y la construcción estaría reflejando mayor actividad en áreas como el diseño industrial, la agronomía, la certificación de obras y otros ámbitos científicos relacionados con el medio ambiente que recoge esta división. En el RG aumentó la afiliación un 2,54% mensual el mejor en un mes de abril desde el 2010, que resulta en un 9,75% anual. En el RETA el avance mensual fue del 0,85%, el mejor en un mes de abril desde el 2019 y deja su curso anual en el 4,69%. El porcentaje de la afiliación autónoma cae cuatro décimas hasta el 44,85%, y el peso de la ocupación en ERTE sobre el total baja dos décimas sobre marzo hasta el 2,11%.

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Expuso el crecimiento de afiliación más elevado en un mes de abril desde el 2017 con un 0,67% más, que hace subir también su tendencia anual hasta el 8,43%. Dentro de las profesiones sanitarias es la que presenta una de las progresiones más sólidas en el sector privado en el último año. Mientras, será preciso observar si su escasa presencia en el ámbito público cambia su tendencia negativa desde finales del 2020. En el RG sumó un 0,96% mensual, el mejor dato en este mes desde el 2016 y se dispara su progresión anual al 13,31%. En el RETA la afiliación se incrementó un 0,20% mensual, también el mejor dato de un mes de abril desde el 2016 y, en este caso, el dato anual sube hasta el 1,43%. El porcentaje de afiliación autónoma sobre el total cae una décima hasta el 38,42%, y el peso de la ocupación en ERTE sobre el total también baja una décima sobre marzo hasta el 0,19%.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Fue la única división del subsector de servicios profesionales que evidenció una caída mensual de la afiliación que fue del 0,38%, el peor dato en un mes de abril desde el 2013 que minora su progresión anual dos puntos hasta el 5,07%. Dado el comportamiento atípico de los últimos meses en este ámbito, cobra sentido que la atenuación en el ritmo de contagios después de la tercera ola de la pandemia esté provocando un cierto reajuste de las plantillas sociosanitarias, especialmente de la ocupación temporal en el sector público, como así reflejan los datos analizados. No obstante, contrasta con el curso creciente que se quiere imprimir a la vacunación. En el RG la caída mensual fue del 0,49%, la mayor en un mes de abril desde el 2013, y deja también la perspectiva anual en el 4,94%, dos puntos y medio porcentuales menos que en marzo. Sin embargo, en el RETA la afiliación creció un 0,74% mensual, el mejor dato en un mes de abril desde el 2014 que impulsó su enfoque anual hasta el 6,36%. El porcentaje de la afiliación autónoma sube una décima hasta el 9,57%, y el peso de la ocupación en ERTE sobre el total baja una décima hasta el 0,28% respecto al mes de marzo.

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Con un 0,90% mensual más de afiliación volvió a un comportamiento en este mes en línea con los datos de prepandemia. Si bien, registra aún una caída anual elevada del 5,20%. Ello abonaría la teoría de normalización en el curso del empleo de muchas profesiones sanitarias y sociales que operan fundamentalmente en el ámbito de la sanitad privada en centros no hospitalarios, y que en la pandemia habían visto mermada parte de su actividad. En el RG sumó un 0,91% mensual de afiliación, en línea con los datos antes de la pandemia y deja su progresión anual en una caída del 5,23%. En el RETA reduce su afiliación un 0,36% mensual, cuya tendencia favorable previa a la pandemia aún no acaba de recuperar, y concluye con un balance anual que retrocede un 0,31%. El porcentaje de afiliación autónoma baja una centésima hasta el 0,84%, y el peso de la ocupación en ERTE sobre el total cae tres centésimas hasta el 0,24% sobre el dato de marzo. 

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Al igual que la anterior división, el crecimiento mensual de la afiliación del 0,70% es muy similar a los datos previos a la pandemia en un mes de abril y deja su dato anual en el 3,06%. De este modo, las profesiones sanitarias y sociales que operan en domicilio o a través de organizaciones privadas, principalmente, volverían a mostrar una tendencia favorable en la demanda de determinados servicios que habían acusado una menor actividad en las etapas más duras de la pandemia. En el RG creció un 0,71% mensual, en línea con datos previos a la pandemia, que provoca una subida anual del 3,08%. En el RETA el incremento fue del 0,08% mensual, todavía por debajo de ritmos anteriores a la pandemia, que dejan el dato anual en un crecimiento del 1,47%. Por su parte, el porcentaje de afiliación autónoma baja una centésima hasta el 1,52%, y el peso de la ocupación en ERTE bajó una décima hasta el 0,57% respecto al mes de marzo.

 

>> EDUCACIÓN

El dato de crecimiento de afiliación en abril fue el mejor en este mes desde el 2016 con un 0,35% mensual, lo que señalaría una progresiva normalización en el ritmo de contratación en el sector de la educación en el que operan muchos profesionales. Ello dejó el ritmo anual en el 7,67%. A tal efecto, será necesario esperar a los meses de junio y septiembre para valorar si las nuevas medidas de contratación en el sector público a raíz de la pandemia tienen continuidad. En el RG creció un 0,32% mensual, el mejor dato en este mes desde el 2016 que ha hecho crecer su tono anual hasta el 8,07%. En el RETA la subida de afiliación fue del 0,64%, la más elevada en un mes de abril desde el 2018. Así, el porcentaje de afiliación autónoma sube dos centésimas hasta el 8,46%, y el peso de la ocupación en ERTE sobre el total cae dos décimas sobre marzo hasta el 0,75%.

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Presentó el mejor dato mensual de afiliación en un mes de abril desde el 2015 con un 1,11% más, que se tradujo en crecimiento del ritmo anual del 7,10%. Sobre estos datos se observa una solidez tanto en la demanda de ocupación de profesionales asalariados como en la esfera autónoma en el ámbito de la informática que podría responder a un impulso del tejido empresarial para realizar diversos proyectos de transformación y soporte digital, entre otros. En el RG la afiliación avanzó un 1,13% mensual, el mejor dato de un mes de abril desde el 2015, que deja un resultado anual del 6,85%. En el RETA el aumento fue del 0,96% mensual, también el mejor dato de un mes de abril desde el 2015 que, en este caso, impulsa el tono anual hasta el 0,40%. Así, el porcentaje de la afiliación autónoma cae dos centésimas hasta el 9,95% y el peso de la ocupación en ERTE sobre el total se sitúa en el 0,71%, casi una décima menos que en marzo. 

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

Reflejó el mejor dato en un mes de abril desde el 2018 con un 0,74% mensual de más afiliación que deja el dato anual en un 2,18%. En este punto, se deberá observar si la mayor recuperación del sector de la construcción con su arrastre sobre el ámbito inmobiliario y la gestión de fincas es capaz de mantener una tendencia positiva en los próximos meses. En el RG creció un 0,75% mensual de afiliación, y recupera parte del tono que registraba antes de la pandemia, de tal modo que su dato anual sube un 1,24%. En el RETA el crecimiento de la afiliación es del 0,71% mensual, también con un comportamiento similar previo a la pandemia, y que deja su dato anual en el 4,02%. El porcentaje de la afiliación autónoma baja una centésima hasta el 34,38%, y el peso de la ocupación en ERTE sobre el total baja tres décimas sobre marzo hasta el 2,80%. 

 

La afiliación de las profesiones en abril deja un dato modesto debido a la menor contratación en sanidad y pese al buen tono de la industria (NOTA UP)

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo